Bienvenidos a Vargaleza

Pomelo

Qué es y su origen

El origen del pomelo es un poco incierto, pero se cree que se originó después de un cruce natural entre el pummelo (una especie parecida) y el naranjo dulce. El pummelo era originario de Barbados (Indias occidentales). A partir de aquí se extendió por el Caribe y Estados Unidos, donde se hizo muy popular.

El pomelo parece una naranja, pero su tamaño es algo mayor. Su piel es de color amarillento y parecida a la del limón, y su pulpa ácida y un poco amarga.

 

Propiedades nutricionales

El principal componente de este cítrico es el agua. Dominan la vitamina C y el ácido fólico. Respecto a los minerales, destacan el potasio y el magnesio. Además, están presentes otros componentes que le dan su sabor característico. El ácido fólico es esencial para la formación de células sanguíneas y el potasio nos ayuda a eliminar el exceso de líquido del organismo.

Consideramos el pomelo como un súper-alimento por sus potentes antioxidantes con efecto protector del sistema cardiovascular. Destaca por su efecto diurético, depurativo, astringente y antiséptico, que ayuda a impedir el crecimiento de hongos, bacterias y virus. Un pomelo contiene la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Ésta, interviene en la formación de glóbulos rojos, huesos y dientes y es muy importante para la correcta absorción del hierro que se ingiere a través de la dieta. Cabe destacar su contenido en provitamina A o betacarotenos que se transforma en vitamina A en nuestro cuerpo y es esencial para la salud visual, piel, cabello, mucosas, huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

 

Variedades

Duncan, Marsh Seedles, Thompson o Prink Marsh, Ruby, Redblush, Reuby Red, Red Marsh.

 

Selección

A la hora de elegir, hay que fijarse en el que tenga mayor peso, ya que es indicador de que tiene un alto contenido en jugo. Mejor descartar aquellos que presenten zonas endurecidas o excesivamente blandas.

 

Compatibilidad con la medicación

Hay que vigilar si se toma medicación ya que el pomelo puede alterar los efectos de ésta. Sin embargo, se debe consultar con el médico o el farmacéutico.

 

Curiosidades

En China el pomelo está muy bien considerado. En el año nuevo es un artículo de regalo muy valorado por quien lo recibe.

 

Platos con pomelo recomendados

  • Entrantes: Ensalada de cítricos
  • Segundos: Lenguado al pomelo; salpicón de pollo y pomelo; bonito con salsa de pomelo
  • Postres: Crema de pomelo y fresa; sorbete de pomelo y limón; batido jugoso de frutas

 

Calendario

La temporada de pomelo en España son los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo

 

Conservación

El pomelo se conserva a temperatura ambiente durante 1-2 semanas. Para períodos más largos se puede guardar en la nevera.