Bienvenidos a Vargaleza

Limón

Qué es el limón

Es el fruto del limonero, una especie de árbol perenne que puede llegar a superar los cuatro metros de altura, su estudio genético informó que es un citrus aurantifolia, híbrida del cidro (o limón francés) y el naranjo amargo.

Posee una madera de corteza lisa, dura, amarillenta y con la fragancia particular de su fruto que suele utilizarse para ebanistería. El el nombre científico del limón sería Citrus limonum. 

 

Historia del limón

Aunque se dice que su origen es desconocido se supone que la historia del limón tiene su inicio en Assam, una región ubicada al noreste de la India, allí ha sido cultivado desde hace más de 2500 años. Los comerciantes Árabes llevaron el limón al Medio Oriente y África alrededor del año 100 D.C. y se cree que fue ingresado en el sur de Italia cerca del año 200 D.C.

Hasta el siglo X, el limón no era cultivado para consumo sino que era usado como planta ornamental, para el siglo XI los árabes introdujeron el limón en España y para el año 1150 el limón era ampliamente cultivado en todo el Mediterráneo, mientras que en el resto de Europa fue traído por los Cruzados que regresaban del Medio Oriente y el norte de África.

La palabra limón aparece alrededor de los años 1350 – 1400 y proviene del árabe “laymūn” variante de “līmūn” Persa; la propagación de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios.

 

Propiedades nutricionales

El limón es un cítrico que encontramos en las tiendas todo el año. Es una fruta utilizada en la medicina tradicional por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Gracias a su acción biocida, el jugo de limón se utiliza como desinfectante natural e inhibidor en ríos afectados con diferentes bacterias como V. Cólera.

El ácido cítrico, responsable de su sabor ácido, constituye hasta el 8% en su jugo. Es un conservante natural que ayuda a la digestión y a disolver los cálculos renales.

Respecto a sus nutrientes, destaca por su alto contenido en vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, los huesos y los dientes. Además, es fuente de folatos, que intervienen en el crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo y en la formación normal de células sanguíneas.

Por nombrar algunas, podemos decir que el limón es apreciado por:

  • Ser un excelente tónico cicatrizante como astringente para poros dilatados y puntos negros,
  • ayuda a evitar el resquebrajamiento de las uñas,
  • Ser un blanqueador natural para los dientes,
  • en perfumería su cáscara es utilizada para realizar innumerables fragancias cítricas y,
  • en gastronomía además de ser una fruta refrescante, su aroma y esencia es usada especialmente en confitería y pastelería.
  • Se emplea también en dietas por su riqueza en vitamina C, haciendo que se aprecie para tratar casos de gripe o enfermedades febriles.

 

Elección y conservación

A la hora de escogerlos, hay que fijarse en que presente un color brillante y sin manchas. Para conservarlos durante más tiempo, se pueden reservar en la parte inferior de la nevera.

 

Tucumán, capital mundial del limón

Para finalizar les dejo este video que habla sobre la producción de limón en Tucumán, Argentina; considerada como la capital mundial del limón. Entre otras cosas el video habla sobre las plantaciones, los métodos de producción y los productos derivados del limón, muy recomendable.

https://youtu.be/XrJMbQ6EmcA